Qué son las reeducaciones psicopedagógicas?

La reeducación psicopedagógica se centra en mejorar la relación que tiene el niño o adolescente con su proceso de aprendizaje, y la manera que tiene de adquirir este los conocimientos.

El hecho de esforzarse  y ver que no se consiguen los objetivos, suele generar a muchos niños, con un alto nivel de dificultad de frustración, fatiga, ansiedad y baja autoestima, hasta el punto de dejar de esforzarse y decidir abandonar los estudios. Es por este motivo que se les ha de motivar a continuar esforzándose, con la ayuda de los padres,  psicólogos, escuela y otros especialistas.

El psicólogo o psicopedagogo, considera que el trabajo no solo debe centrarse en las dificultades académicas, sino también, en los aspectos internos (inseguridades, autoestima, frustración, motivación…) que pueda manifestar el niño o adolescente ante las competencias académicas. Englobando, de esta forma, a toda la persona en sí.

Es importante remarcar la diferencia entre una reeducación y una clase de refuerzo, ya que, aunque ambas comparten un mismo objetivo, mejorar el rendimiento escolar, el niño realizará clases de refuerzo en el caso de que necesite trabajar alguna asignatura en concreto, pero, las reeducaciones, pretenden además,  que el niño adquiera la autonomía necesaria para poder funcionar sin dificultades en el ámbito escolar. Por consiguiente, el trabajo se hace en toda su globalidad (atención, inquietud motora, concentración, organización y planificación, motivación, aptitud y memoria)

Así pues, las reeducaciones van dirigidas a todos aquellos niños o adolescentes con dificultades escolares, trastornos del aprendizaje o problemas de atención e hiperactividad.

Una buena reeducación psicopedagógica debe incluir acciones encaminadas a:

  1.  Mejorar el rendimiento académico de las diferentes áreas a través de técnicas de estudio (lectura, subratllado, resumen, esquema y estudio) y enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  2. Fomentar la organización y planificación, para obtener conductas adecuadas de aprendizaje (agenda, horarios de estudio, carpetas…)
  3. Trabajar la autoestima y motivación ante  las tareas escolares, recalcando aquellas habilidades positivas del escolar y aumentando la motivación de logro.
  4. Enseñar y reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio (estar bien sentado, comenzar y finalizar las tareas, seguir las instrucciones indicadas, aplicación de autoinstrucciones…)
  1. Enseñar técnicas de autocontrol y y reducción de impulsividad (disminuir comentarios fuera de lugar, reflexionar las respuestas antes de contestar…)
  2. Enseñar técnicas de relajación para reducir la ansiedad o inquietud motora
  3. Mantener actuaciones de coordinación con el especialista que trate al niño y con la escuela ,para establecer objetivos comunes y ofrecer al docente estrategias para el manejo del escolar.
  4. Intervenir con los padres para enseñarles cómo poner en práctica todas aquellas tácticas llevadas a cabo con el niño, y así mantener de forma continua las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.

Las reeducaciones no tienen una duración determinada, ya que esta varía según las características personales de cada uno. No obstante, se recomienda un par de años de tratamiento como mínimo, siempre valorando el periodo de adaptación que el niño o adolescente necesite,  para llegar a funcionar de forma autónoma. Cabe destacar que para poder facilitar un mejor aprendizaje, y de forma más rápida, se recomienda llevar a cabo las reeducaciones, una o dos veces por semana.

Por último es importante tener en cuenta que la intervención ha de ser multidisciplinar, es decir, es primordial establecer una coordinación entre la familia, escuela y profesionales externos. Es necesario que todos los agentes involucrados se dirijan hacia la misma dirección, para poder potenciar así su eficacia.

 

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